domingo, 20 de octubre de 2013

Identidad Digital


Cada vez que añado un comentario o agrego una foto en uno de mis perfiles sociales me planteo quién lo va a leer, quién lo va a ver,siempre con la inseguridad del efecto que pueden tener estas acciones. Me encuentro trabajando en un centro en el exterior y desde el primer día mis alumnos conocen mis perfiles, ya que aquí es muy normal,sin embargo, ¿qué ocurre en los centros españoles en los que he trabajado para que no se me ocurra agregar a mis alumnos? Tengo la sensación que está en relación con el respeto que en otros paises tienen por el profesor, los alumnos. La identidad digital es algo que no podemos evitar al menos los docentes.En el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesaria la utilización de herramientas que nos llevan a la creación de perfiles sociales,blogs,etc en donde quedan al descubierto informaciones que en muchas ocasiones son difíciles de conocer hasta dónde pueden llegar. No estoy en contra de tener una identidad digital,pero estoy totalmente en desacuerdo con la falta de información a la hora de que uno mismo pueda establecer los límites de quién y qué se puede ver en la red.Un ejemplo que me desespera...poner en google mi nombre y descubrir en dónde aparezco sin yo tener ni idea de por qué aparezco. Sigo pensando que la identidad analógica es más real que la digital,que tiene que haber un equilibrio entre ambas y que tendría que haber mayores y más claras posibilidades de controlar uno mismo las cosas que aparecen en la red,de momento yo solo veo la solución en el análisis personal exhaustivo de todo lo que incluimos, ya sea de tipo personal,académico,en este caso respetando la propiedad intelectual de la información añadida.


  MEDIDAS PARA PROTEGER LA IDENTIDAD DIGITAL

6 comentarios:

  1. Tienes razón, es difícil controlar lo que aparece de nosotros en la red. Por eso la única forma es crear nuestra propia identidad digital de forma consciente. De lo contrario otros lo harán por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Parece razonable tu idea de que la identidad digital sea eso, una identidad que tiene que estar en relación a nuestro trabajo y con las gentes con las que trabajamos y no sea algo que esté en la red de manera superficial sin saber cada uno a quién o a qué se las estamos mostrando y con que fin.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cerramos con llave nuestra casa; no queremos que entren y nos roben, pero como la identidad digital no la vemos tangible, quizá cometamos el error del despiste

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de mis miedos con respecto a la utilización de redes sociales a nivel personal y profesional, por eso, lo que intento es buscar toda la información y la formación para poder conocer e intentar controlar dentro de mis posibilidades mi Identidad digital.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos tenemos miedos parecidos. Además comparto tu opinión sobre la inseguridad que tenemos en la relación con los alumnos, por no entrar en el terreno de los padres, tanto o más delicado aún.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razon. Da pavor encontrar tu nombre en internet y ademas lo que mas miedo da es que utilicen tu informacion para fines comerciales. La identidad deberia ser respetada en todos los ambitos.

    ResponderEliminar