viernes, 6 de diciembre de 2013

Plan de comunicación en un centro educativo

NECESIDAD:
En primer lugar pienso que un centro educativo debe de crear un entorno de aprendizaje en el que quede integrado todo el contexto que rodea a ese centro.El proceso de comunicación no debe de ser algo "cerrado" dentro del propio centro,sería un error,hay que conseguir que además de alumnos,profesores y padres, el contexto social al que pertenezca ese centro quede incluido también.
Gracias al momento en el que vivimos de gran auge de lo digital,creo que es más fácil establecer nexos de unión entre el centro educativo y el contexto exterior del mismo.

OBJETIVOS:
Mejorar la calidad de la enseñanza buscando el crear una comunidad educativa con ayuda de una web social,más allá de estrategias,la comunicación tiene que ser el objetivo.
Muchas veces los padres se quejan de que la información no fluye entre el centro educativo y las familias,si el plan se diseña teniendo bien claro el objetivo de la comunicación,entonces deja de haber esa barrera,como he comentado anteriormente internet puede abrir las puertas del centro en cualquier momento y lugar.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:
El PLE debe de ser claro,aunque la estrategia he dicho que no es lo más importante,sí creo que hay que tener muy claros,como si se tratara de un esquema,los puntos básicos de ese plan para que a partir de ahí establecer canales adecuados de comunicación.
Como inconveniente siempre encuentro difícil el tema de mantener la privacidad al abrir estos canales de comunicación,hay que tratar con máximo cuidado temas como datos personales,qué compartir y qué no.

DESARROLLO:
  • Creación de una web dinámica de fácil acceso tanto para los padres,como para los alumnos.Como ejemplos:tiene que estar clara la información sobre planes de estudio para futuros alumnos,fácil acceso para padres que buscan maneras de comunicarse con los profesores de sus hijos o posibilidad de que desde los distintos departamentos, un profesor pueda añadir su blog o actividades en la web,en un espacio propio.
  • Creación de grupos del centro en las redes sociales estableciendo unas pautas de privacidad,perfil en twitter o facebook en el que se informe sobre actividades de próxima realización o fechas importantes.
  • Área personal de comunicación personal dentro de la web,de esta forma se agiliza el cambio de impresiones con los padres,algo que como he comentado antes es motivo de queja para algunas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario