martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis de la encuesta sobre el uso de la red y las RRSS

Para analizar las encuestas realizadas a las familias,alumnos y profesores,he tomado algunos datos sobre los que paso a hacer el análisis.
En primer lugar observo una diferencia en el acceso de internet en el hogar y en centro de trabajo.Un porcentaje muy alto de los encuestados tiene internet en casa(obvio),pero ese porcentaje baja si hablamos de su uso en el centro de trabajo,en nuestro caso en los colegios o institutos,aquí son los profesores los que más uso hacen de la red.
El acceso a internet en su mayor porcentaje, se hace desde móviles y tablets con 3G, sin apreciar diferencias entre los tres grupos de encuestados.En su uso los que más lo frecuentan son los profesores, aunque sin mucha diferencia con los otros grupos.
Los alumnos lo utilizan principalmente como medio de comunicación con la familia y amigos mientras que los profesores lo utilizan en su mayor parte para buscar y consultar información.
Ésta conclusión no me llama mucho la atención,ya que es algo que observo día a día en mi instituto,los profesores utilizamos la red del centro para buscar actividades y para utilizarla en el aula y observo que los alumnos,al menos en el centro, lo utilizan más que para buscar información para comunicarse y otros temas personales.

Un dato que me llama la atención y está en relación con lo que trabajamos en el curso es el uso de las redes sociales.El porcentaje de conocimiento de las mismas en altísimo,pero en su forma de utilización los resultados varían bastante,aunque las redes se utilizan con bastante frecuencia al día.Sin embargo algo que también observo y espero que cambie después de este curso es que hasta el momento no se utilizan las redes sociales ni por parte del docente ni por los alumnos,mientras que el 82% de los alumnos utiliza internet para estudiar y el 86% de los profesores para preparar las clases,solo el 4% de los alumnos reconocen utilizar las redes para estudiar y solo el 27% de los profesores las utiliza con fines educativos.
Si comparamos estos datos con algunos de los resultados aportados por la encuesta de telefónica,puedo observar que en la forma de acceso a internet las cosas están cambiando,ha disminuido el uso del PC,parece que ahora se busca una conexión "más directa",o por decirlo de otra manera,conexión en el momento,ya sea con una tablet o móvil.
En esta encuesta los picos horarios de mayor uso de la red son en las horas fuera del horario laboral o de estudio,lo que me lleva a pensar que todavía al menos en los centros educativos y por parte del alumnado internet y más concretamente las redes se usan para temas personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario